Despídete del año escribiendo con estas 10 preguntas
Un momento de reflexión que invita a la creación y a un repaso de lo vivido este 2024.
Superada la entrada a las Navidades, con la tripa llena, el corazón contento y algún que otro roce familiar, ya ponemos foco en el fin de año. Las redes sociales se llenarán de carruseles y vídeos en los que compartimos nuestro resumen particular del año. Un resumen en el que, por norma general, solemos destacar lo mejor, lo que más nos ha gustado. Lo que nos ha hecho felices. También encontraremos esas personas que maldicen lo ocurrido, que se quejan y que no mantienen esperanza alguna ante lo que vendrá. Todo en contraposición a los que le piden al nuevo año, como si de un Dios al que rezarle se tratara, que les traiga todo lo que anhelan.
Una conjugación mágica de personalidades que se enfrentan de diferentes maneras al cambio de año, que no es más que le cambio de un dígito. El cambio de un día a otro. Como un martes cualquiera, pero que da pie a nuevos comienzos.
En esta carta no voy a hablarte de los propósitos de enero, si es que te los planteas. Te voy a contar una cosa que hago, además del vídeo resumen del año, que va más enfocada a la reflexión y a la creatividad.
El final del año es un momento perfecto para reflexionar, cerrar capítulos y marcar la intención de los que están por llegar. Escribir sobre lo vivido es una de las formas más interesantes de repasar el pasado, reflexionar sobre él y abrir una compuerta a la creatividad. Cuando escribes, organizas tus pensamientos, das sentido a tus experiencias y esto suele dar pie a descubrir cosas nuevas sobre ti misma.
¿Lo has hecho alguna vez? Si es así, cuéntame tu experiencia, y si no lo has hecho y mis palabras te invitan a ello, te comparto 10 preguntas que suelo responder para hacer mi repaso sobre lo vivido cada año. Cada pregunta es una puerta abierta a mis pensamientos más auténticos y a la posibilidad de cerrar el año con gratitud, claridad y propósito.
1. ¿Qué fue lo más inesperado que te sucedió este año?
Dado el ritmo frenético en el que vivimos, solemos pasar por alto los momentos inesperados que nos transforman. Ignorar estos momentos nos priva de entender cómo hemos cambiado y crecido. En contraposición, reconocer lo inesperado te ayuda a entender que incluso los giros más sorpresivos pueden tener un impacto positivo en tu vida.
Piensa en algo que no esperabas, pero que marcó tu año.
Reflexiona si fue positivo, negativo o una mezcla de ambos.
Escribe sobre cómo te sentiste al principio y cómo te sientes ahora respecto a ese momento.
Un ejemplo personal: este año recibí una noticia un poco plof relacionada con un proyecto profesional. Al principió me asusté y me frustré, pero finalmente fue el catalizador para animarme a hacer algo que tenía guardado hace mucho tiempo. A veces, lo inesperado nos empuja en direcciones que nunca habríamos elegido.
2. ¿Qué te hizo sentir más vivo este año?
Sumidos en la rutina diaria olvidamos los momentos que realmente nos hacen vibrar, que nos apasionan. Darle espacio a esos momentos nos conecta con lo que realmente nos importa. Además, identificar estos momentos que te llenan de vida te dará la posibilidad de diseñar un 2025 más alineado con tus valores y deseos. Porque todo esto que te hace vibrar es lo que querrás repetir el próximo año.
Haz una lista de tres momentos en los que sentiste emoción, pasión o felicidad plena.
Describe qué tenían en común esos momentos (personas, lugares, actividades).
Reflexiona cómo puedes crear más de esos instantes en el futuro.
3. ¿Qué es lo que más te enorgullece de este año?
Somos así, tendemos a enfocarnos más en nuestros fracasos que en nuestros logros y minimizar nuestros éxitos nos hace olvidar lo capaces que somos. Sin embargo, celebrar tus logros refuerza tu confianza y te recuerda que eres capaz de grandes cosas.
Escribe sobre un logro que te haga sentir orgulloso, grande o pequeño.
Reflexiona sobre los pasos que diste para alcanzarlo.
Piensa en cómo puedes replicar ese esfuerzo en otros aspectos de tu vida.
4. ¿Qué aprendiste de tus errores este año?
También tenemos que darle visibilidad a lo negativo. Los errores suelen ser vistos como fracasos en lugar de oportunidades de aprendizaje. Si no le damos una pensada a estos errores, es fácil repetir los mismos patrones. Es bien sabido que de los errores se aprende y esto nos permite crecer y evitar, al menos, caer en los mismos ciclos una y otra vez. Aunque hay veces que por mucho que lo escribamos…
Piensa en un error que cometiste este año.
Reflexiona sobre qué podrías haber hecho de manera diferente.
Escribe sobre cómo este aprendizaje te ayudará en el futuro.
5. ¿Por qué estás agradecido este año?
Ya lo dice Chayanne en una canción que a mis amigas y a mi nos encanta cantar a todo pulmón “Hay que darle gracias siempre a la vida” Obvio que van a ocurrir cosas malas, pero también buenas y así como le damos lugar a las malas, negativas, o menos buenas, para entender cómo nos hacen sentir, tenemos que darle lugar a las cosas buenas y celebrar. Y no tienen que ser cosas grandes. No quiero sonar Mr. Wonderful, pero tal y como están las cosas ahí afuera, tenemos muchas pequeñas cosas que nos dan tranquilidad, por las que agradecer.
Haz una lista de 5 cosas por las que estás agradecido este año.
Describe cómo cada una ha impactado tu vida de manera positiva.
Escribe una frase para cada cosa que te ayude a recordarla en el futuro.
6. ¿Qué hábito te gustaría dejar atrás este año?
Solemos hacer una lista de nuevos propósitos que, normalmente, está llena de cosas nuevas, pero ¿qué pasa con eso que ya hacemos y que sabemos que no nos va bien? Y no hablo solo de dejar de fumar…Identificar estos hábitos que no nos hacen del todo bien es positivo para empezar a cambiarlo.
Piensa en un hábito que sientes que ya no aporta valor a tu vida.
Escribe sobre cómo te afecta y por qué sería beneficioso dejarlo atrás.
Reflexiona sobre qué hábito positivo podrías incorporar en su lugar.
Gran beneficio: Identificar y cambiar un hábito negativo puede transformar tu vida de manera significativa.
Por ejemplo, hace años me di cuenta de que mirar el móvil antes de dormir me quitaba horas de descanso y de lectura, ya que estaba un poco con el móvil y dejaba menos tiempo para leer. Decidí que el móvil no entra en mi habitación por la noche, lo que me ayudó a dormir mejor y despertarme más relajada.
7. ¿Qué relación mejoraste este año y cómo lo hiciste?
No sé a ti pero a mí lo que me da la vida son las relaciones humanas. Mis amigas, mi familia, mi pareja, mis hijos. Creo que pararse a reflexionar en cómo son esas relaciones, sobre todo las que más te importan, te ayuda a fortalecer tus vínculos y te motiva a seguir cultivando relaciones significativas. Pienso que sin pararse a pensar en esto es fácil dar por sentadas las conexiones que más importan.
Escribe sobre una relación que haya mejorado este año. O sobre otra que quieras mejorar.
Reflexiona sobre las acciones concretas que contribuyeron a esa mejora.
Piensa en cómo puedes seguir fortaleciendo esa conexión en el futuro.
8. ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste este año y qué aprendiste de él?
Poner sobre el papel los desafíos que te ha planteado este año te ayuda a ver tu resiliencia y a prepararte mejor para el futuro. No deberías pensar en los desafíos solo como obstáculos sino como oportunidades de crecimiento.
Escribe sobre un momento (o varios) difícil que viviste este año.
Reflexiona sobre cómo lo enfrentaste y cómo te transformó.
Piensa en qué harías diferente si te enfrentases a una situación similar en el futuro.
9. ¿Qué descubrimiento (personal o externo) te inspiró este año?
Si estamos en la búsqueda de la creatividad, tenemos que darle una oportunidad a las fuentes de inspiración, esas que nos conectan con nuestra pasión. Reconocer lo que te inspira te ayuda a mantener viva tu curiosidad y creatividad.
Piensa en algo nuevo que descubriste este año: un libro, una actividad, una idea o incluso algo sobre ti mismo.
Reflexiona sobre cómo este descubrimiento impactó tu vida.
Escribe cómo podrías seguir explorando ese camino en el futuro.
Este año decidí apuntarme a cerámica. Una actividad que me ayudó a reducir el estrés y se convirtió en un momento para reconectar conmigo misma. Además, ahora como en mis propios platos y eso es muy guay.
10. ¿Qué palabra o frase definirás como tu mantra para el próximo año?
Es una cosa que hago desde hace unos 4 años más o menos, porque lo vi a una chica en Instagram y me pareció muy útil. A veces repito palabra. Me ayuda a mantener el foco en lo que quiero conseguir. Es como definir el tema de una novela y no salirme de ahí. Es como una guía que hace más fácil evitar distracciones hacia mis metas.
Elige una palabra o frase que capture lo que quieres lograr o sentir en el próximo año.
Reflexiona sobre por qué esa palabra es importante para ti.
Piensa en cómo esa palabra o frase puede influir en tus decisiones y acciones.
Estas preguntas te ayudarán a poner por escrito todo lo que tienes dentro acumulado gracias a las vivencias de este año y se convertirán en una buena herramienta de creatividad.
A partir de estas conclusiones, puedes seguir creando historias, tanto verídicas como de ficción sobre tu propia vida (algo que yo suelo hacer con bastante frecuencia. Me gusta inventarme historias sobre «qué hubiera pasado si…»
Ahora sí, me despido hasta el año que viene (ja,ja,ja,ja…prometo no ser de las que hacen mucho esta broma) y desearte todo lo mejor.
Gracias por estar aquí.
Gracias por leerme.
Unas breves (pero relevantes) notas a pie de página
✨ Si además de las palabras, quieres regalar(te) algunos elementos que despierten tu creatividad, en este post he dejado unas cuantas ideas.
✨ ¿Te animas al próximo taller de escritura creativa? Será el 15 de enero a las 18:30 y te puedes apuntar aquí. Otra idea de regalazo, tanto para esa persona que le encanta escribir como un autoregalo para empezar el año con la creatividad a tope.
✨ En el canal Refugio Creativo estamos escribiendo un relato en grupo para cerrar el año, ¿te unes? El día 30 lo cerramos y os lo enviaré para que lo tengáis de recuerdo. No sé, me parece precioso 🥹
✨ Si crees que esto le va a servir a alguien más, pincha aquí: