El poder del storytelling y las experiencias reales
Hoy toca algo de teoría, pero siempre con estilo. Cómo la autenticidad será la mejor estrategia para conectar con tus lectores.
Me acuerdo la primera charla que di como ponente en un evento.
Era en el Google Campus de Madrid.
Una charla de creatividad para jóvenes emprendedores que estaban en un curso para crear su empresa de moda en 3 días. Una idea muy buena. Salieron empresas muy interesantes de ese fin de semana intenso.
Volviendo a mi charla. Estaba nerviosííííííííísima. Me grabaron, pero nunca me he atrevido a ver ese vídeo.
La charla era sobre storytelling. Y salió bien.
Durante la charla, le contaba a los asistentes (que no paraban de mirarme mientras hablaba frente a ellos) cómo el recurso del storytelling es importantísimo cuando se trata de presentar la marca.
Con tantos estímulos y opciones (de lo que te hablaba el otro día aquí) es complicado destacar. Y es por eso que las marcas que lo consiguen, no siempre son las que tienen los eslóganes más ingeniosos o las campañas más vistosas, que eso ayuda, claro está, pero de la misma manera que rápido alcanzan el pico de atención, llegan al subsuelo del olvido.
¿Te acuerdas de la que se lió hace unas semanas con la campaña de Oreo? Venían a decir que se iban. Al final sacaron una galleta con más cacao. Se acabó la historia, se acabó la noticia. Ya nadie se acuerda.
Sin embargo, las historias auténticas, las que nos resuenan, llegan al corazón. Y esto, señoras y señores, lo consigues con storytelling.
Soy consciente de que esto no es una novedad. En el marketing de contenidos el que no hace storytelling no tiene presencia. Es así. Pero ¿cómo lo usamos en escritura creativa? «¡Me encanta que me hagas esta pregunta, Luli!» (ella se disocia)
Te cuento el secreto: lo que hace poderoso al storytelling es narrar con autenticidad.
Los lectores no buscan información sin más, de eso estamos saturados, buscan experiencias y conexiones humanas. Y la mejor manera de crear esos vínculos es mostrando quién eres en realidad.
Piensa en esos contenidos que más te enganchan, esos autores que más te gusta leer, esas marcas que te inspiran y te incitan a la compra. Estoy segura de que no solo hablan de lo que hacen, sino de por qué y cómo lo hacen, incluso de cómo han llegado hasta donde están y a ser lo que son.
Como lectores estamos interesados en historias de esfuerzo, superación y aprendizaje. Este tipo de narrativa es la que nos recuerda que detrás de una marca hay personas y nos hace conectar con ella.
Queremos identificarnos con lo que consumimos. Queremos sentirnos parte de la experiencia. Y, si como escritores conseguimos hacerlo, estamos consiguiendo destacar con esa historia y transmitir valor emocional.
En definitiva, las historias que compartimos no tienen que ser complejas o extraordinarias, tienen que ser significativas. Y eso se puede conseguir con 1500 palabras, con 300 o con 20 si sabes cómo.
Los detalles cotidianos son los que más conectan. La vulnerabilidad y la autenticidad nos llevan, como lectores, a querer saber más. Ya sea por empatía o por salseo, pero así somos, así conectamos.
Al compartir momentos que tocan aspectos comunes de la experiencia humana como el miedo al fracaso, la alegría de un logro o la resiliencia ante una dificultad, el mensaje se vuelve accesible y, por ende, más poderoso.
Y este es el poder del storytelling.
Luli ✨
Los descubrimientos de la semana
Inauguro esta sección para compartir algunos descubrimientos que creo que pueden venirle bien a los demás. No guardan necesariamente relación con la escritura, pero sí bastante con la creatividad.
Puede que esto os parezca bastante friki, pero los cuadernos de actividades me encantan. Hace unos años estaba suscrita a una revista de juegos de lógica, de esas que llegaban por correo cada mes. Hasta mi propio padre me decía que qué estaba haciendo, que eso se podía hacer por internet. Pero qué sé yo, me gustaba recibir mi revista de pasatiempos. Estos cuadernos de actividades para adultos son interesantes y tienen dos ventajas: despiertan tu creatividad y te conectan con una parte del pasado. Aunque ojo, si odiabas los cuadernillos de verano, igual esto es más una recomendación a no hacer.
Hace poco una compañera de clase me descubrió los «story cubes», ¡cómo no lo había conocido antes! Me parece un juego muy divertido. Una forma muy interesante para inventar historias y un disparador brutal para desbloqueo creativo. Cuando crees que lo conoces todo, siempre aparece alguien para descubrirte cosas chulas.
Tengo varios cuadernos de collages. Algunos dedicados al scrapbooking, otros hechos con recortes de revistas y periódicos, otros con fotos de mis amigos y familiares. Para los collages digitales uso Procreate en el iPad y también tengo varias carpetas, con diferentes estilos. Para cuando busco estilo vintage, este Tumblr de National Geographic es mi baúl de tesoros.
Beach at Sena Bay in Trinidad - National Geographic | January 1953
Y ahora te cuento unas cosas de alta relevancia e interés popular
👉🏼 Si quieres despertar tu creatividad y aprender esas técnicas que te llevarán a saber aplicar el storytelling con estilo, un taller de escritura creativa puede ser justo lo que necesitas. Un rincón en el que encontrarás estructura y una comunidad que te recuerda que todos lidiamos con los mismos miedos.
👉🏼 Otra opción es una asesoría personalizada. A veces, contar con alguien que pueda ayudarte a humanizar tus textos y darte técnicas narrativas para que puedas mejorarlos es una buena idea.
✨ Si te ha gustado esto y lo quieres compartir, te dejo este botón:
✨ Si no estás, antes de irte, ¡suscríbete!
✨ Esto va a dejar de estar disponible porque tengo otros planes. Si lo quieres, el momento es ahora.
¡Nos leemos!